miércoles, 24 de octubre de 2007

Artaud

Luis Alberto Spinetta, una de las leyendas vivientes de nuestro rock, edita en 1973 el disco "Artaud", considerado recientemente como el disco mas importante del rock en la Argentina. Por ese año, Spinetta estaba dando por terminado Pescado Rabioso, el grupo formado luego de la separación de Almendra. Esta obra maestra de la música se grabo como un proyecto solista de Spinetta, pero sutilmente aparece el nombre del agrupo como realizador de esta placa. La forma absolutamente irregular de su tapa paso a ser una pesadilla para los vendedores de discos pues no era posible exibirla en las bateas con los demás discos de vinillo. Hoy, ese disco original y en buen estado de conservacion se puede comprar en unos $ 800 y constituye una rara pieza codiciada por los coleccionistas de discos de vinillo. Spinetta siempre escribió las letras de sus obras según los libros que estuviera leyendo en ese momento. El disco-objeto era un inadaptado: denunciaba con su deformidad la cuadratura, la falta de libertad y el sometimiento a la geometría industrial del resto. Qué mejor síntesis sobre la vida y obra de Antonin Artaud. Decía el escritor francés en "Surrealismo y revolución" (1936): "Más que un movimiento literario, (el surrealismo) ha sido una revolución moral, el grito orgánico del hombre, las palabras de nuestro ser contra toda coerción. En primer lugar, contra la coerción del Padre". En el booklet del disco, que parecía prospecto de remedio, también se leía: "«Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?» (Antonin Artaud, carta a Jean Paulhan, París, 1937)". De ahí las tonalidades de la portada y el gag de salir a escena con guantes verdes en uno de los shows de presentación del álbum en el Astral, durante la primavera de 1973. En realidad, Spinetta buscaba redimir el mensaje nihilista y el contagio de dolor que acarrea la obra artaudiana. Artaud funcionaba como un antídoto contra Artaud. La contrafigura siempre es Lennon (de ahí el "She Loves You" en el collage de "A Starosta, el idiota"). "Para él (Artaud), la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor.Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento", le aclaraba a Eduardo Berti en los 80. La interpretación spinettiana era bien rockera. En un reportaje de 1973 aparecido en Gente, Spinetta resumía: "Artaud fue un tipo que vivió la vida de un rockero, como si fuese Hendrix". El Artaud-Hendrix spinettiano empujó a muchos a la lectura del poeta, produciendo lo que la revista Algún Día en 1974 llamó "la onda Artaud que se ha desatado en Argentina". Luis Alberto sabía que tenía que ser didáctico: en sus shows exhibía "diapositivas" con textos de Artaud y entregaba un manifiesto "Rock: música dura, la suicidada por la sociedad", donde denuncia la "profesionalización" y el "negocio" del rock, además de oponerse a la etiqueta de "música extranjerizante" en boga en aquellos días en que el rock era una subcultura de domingos a la mañana y una música "progresiva" que se oponía a la oficial, la "complaciente" de los Palitos y los Sandros. Un joya musical imperdible.

Cantata de Puentes Amarillos

Todo camino puede andar
Todo puede andar...
Con esta sangre alrededor
no sé que puedo yo mirar
la sangre ríe idiota
como esta canción
¿ante qué?

Ensucien sus manos como siempre
Relojes se pudren en sus mentes ya

y en el mar naufragó
una balsa que nunca zarpó
mar aquí, mar allá

En un momento vas a ver
que ya es la hora de volver
pero trayendo a casa todo aquél
fulgor¿y para quién?

Las almas repudian todo encierro
las cruces dejaron de llover

sube al taxi, nena
los hombres te miran
te quieren tomar
ojo el ramo, nena
las flores se caen,
tienes que parar
Ví las sonrisas muriendo en el
carrousell
Vi tantos monos, nidos, platos de
café
platos de café, ah

Guarda el hilo, nena
guarden bien tus manos
esta libertad
ya no poses, nena
todo eso es en vano
como no dormir

Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo tiempo por pasado fue mejor
mañana es mejor
Aquellas sombras del camino azul
¿dónde están?
yo las comparo con cipreses que ví
sólo en sueños
y las muñecas tan sangrantes
están de llorar
y te amo tanto que no puedo
despertarme sin amar
y te amo tanto que no puedo
despertarme sin amar

¡No! nunca la abandones
¡No! puentes amarillos
Mira el pájaro, se muere en su jaula
¡No! nunca la abandones
Puentes amarillos, se muere en su jaula
Mira el pájaro, puentes amarillos
Hoy te amo ya
y ya es mañana
Mañana
Mañana
Mañana

jueves, 11 de octubre de 2007

En El Hospicio

Pastoral fue un dúo integrado por Alejandro De Michele y Miguel Angel Erausquin, haciendo su aparición en el underground porteño en el año 1974, en el mismo tiempo en que se separaba Sui Generis, el dúo acústico por excelencia mas importante del rock nacional, y los expertos vieron en ellos a los sucesores naturales. Poco a poco se van ganando un lugar destacado en el ámbito musical y su disco debut aparecería ese mismo año. El segundo LP sale en 1975 y se llamaría "En El Hospicio", grabado en la mas absoluta soledad por parte de la compañía, sin apoyo ni producción. Estas circunstancias se notan en la mala calidad de sonido, quien los acompañaba en el piano recibía los acordes en el mismo momento y se encontraban completamente solos en el estudio de grabacion, sin productor ni ingeniero de sonido. Pese a estos problemas el disco tuvo una gran aceptacion entre el publico que comenzo a llenar los lugares donde se presentaban. Agobiados por este éxito deciden separarse pero antes y por razones de contrato deben grabar otra placa en 1979 titulada "De Michele - Erausquin". En 1981 deciden volverse a juntar presentándose en el Estadio Obras con un éxito aplastante y gran expectativa de sus seguidores que soñaban con el tan ansiado trono dejado vacante por Sui Generis. Pero los sueños terminaron en la madrugada del 20 de mayo de 1983 cuando el auto que conducía De Michele se estrello a gran velocidad contra un árbol en la avenida Figueroa Alcorta, a la altura del Velódromo. El grupo jamas volvió a presentarse. La vida de Miguel Angel continuo con una carrera solista que lo llevo a grabar un par de discos sin demasiada repercusión, hasta que hace ya unos años, decide trasladarse a Río Gallegos, donde reside actualmente. Su esposa en medica del Hospital Regional y el se desempeña como profesor de música en la escuela 33. En mas de una oportunidad fue jurado en los certámenes de La Casa X La Música y una tarde-noche de domingo tuve la oportunidad de charlar largamente con el junto a nada mas y nada menos que Willie Quiroga (legendario bajista de Vox Dei) y Richard Coleman, fundador de Los 7 Delfines y conocido como el cuarto integrante de Soda Stereo, Spinetta, Fabiana Cantilo, entre tantos. Jamas volvió a hablar de Pastoral, al mencionar el tema cambia automaticamente su semblante.
El tema "En El Hospicio" habla de la locura y la alienacion, empleando la primera persona en el rol protagonico, quien reflexiona con algo mas que simple lucidez acerca de su condición, tomando diversas visiones respecto de una misma cosa, idea vertida por el budismo Zen

En el hospicio

Quiero atrapar el sol
en una pared desierta.
Me siento tan libre que
hasta me ahoga esa idea.
Me hace mal la realidad
de saber que el perro es perro
y nada más.
Quiero descolgar al sol,
chapalear entre las hojas,
estirar mi soledad,
correr entre los pasillos y buscar la realidad
de que el perro no sea perro
y nada más.
Encierro real; claustro de barro.
Sólo sombras, sombras.
Porque supe al despertar
que mis sueños eran ciertos
y mi propia realidad
superó la fantasía
de ser vos la fuerza que
de la nada hizo vida y me la dio.
Porque me dejan pensar
en toda esa gente humana
y después, para jugar, hasta me atan a mi cama.
Puedo ver la realidad
de que el perro sea perro
y nada más.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Era En Abril

El rosarino Juan Carlos Baglietto es su disco debut "Tiempos Difíciles", editado en 1982 presento un muy buen disco, que traía, entre otros muy buenos temas, "Era En Abril". Esta canción fue escrita por otro joven compositor nacido en Rosario también, Jorge Fandermole y que rápidamente se convertiría en uno de los clásicos del rock nacional. Su letra aborda dos temas casi tabú por aquellos años, la muerte y el suicidio. Si bien las imagenes pintadas por su autor están pobladas de una gran belleza poética, la muerte de un niño apenas nacido provoca una gran contraste realzando lo tremendo del mismo. También menciona el suicidio de sus padres como una rápida solución a tan terrible hecho. Por aquellos años Baglietto estaba casado con la vocalista de su banda, Silvina Garre y como el publico los asociaba con la canción, en mas de una oportunidad recibieron el aliento y apoyo por tan duro trance que paso la joven pareja. En realidad, la letra fue escrita por Fandermole cuando tenia 14 años y es totalmente ficticia, pero temían defraudar a sus conmovidos espectadores contándoles la verdad, ni ellos habían perdido un hijo, ni la historia era verdadera. Con los años, cada uno seguiría su camino, ella como una tibia solista y Baglietto con una carrera musical ligada a Lito Vitale en los últimos años. Hace ya bastante tiempo paso por Río Gallegos presentando su disco "Postales de este lado del Mundo", creo que en 1992 mas o menos, en lo personal una gran decepción ver y charlar con un hombre cansado, calvo y solo un fantasma de aquel trovador de larga cabellera y fuerza arrolladora. Los años pasan, no solo para los admiradores ... para los ídolos también.

Era en abril

Sabes hermano lo triste que estoy
se me ha hecho duelo de trinos
y sangre la voz
se me ha hecho pedazos
mi sueño mejor
se ha muerto mi niño, mi niño, mi niño,
mi niño hermano.

No pudo llenarse la boca de voz,
apenas vació el vientre,
de mi dulce amor.
enorme y azul, la vida se le dio;
no pudo tomarla, no pudo tomarla,
de tan pequeño

Yo le había hecho una blanca canción
de un amor entre una nube
y un pez volador, lo soñé corriendo abrigado en sudor
las mejillas llenas las mejillas llenas
de sol y dulzor

Era en abril el ritmo tibio
de mi chiquito que danzaba
dentro del vientre un prado en flor
era su lecho y el ombligo
y el ombligo el sol

No busques hermano camino mejor
que ya tengo el alma muda
de decirle adiós
que hacemos ahora mi dulzura y yo
con dos pechos llenos con dos pechos llenos
de leche y dolor

Era en abril el ritmo tibio
de mi chiquito que danzaba
dentro del vientre un prado en flor
era su lecho y el ombligo
y el ombligo el sol

Estamos pensando sería mejor,
el marcharnos tres, el marcharnos tres
que quedarnos dos.

martes, 9 de octubre de 2007

Hombres De Hierro




Esta canción "Hombres de Hierro" de León Gieco, aparece por primera vez en el Disco Acusticazo en el año 1972. Un casi debutante León Gieco alargaría su interpretación con unas palabras que hacían referencia a unos hechos ocurridos en la provincia de Mendoza y que comenzaban a desnudar un estilo represivo que seria moneda corriente a partir de esos años. Gieco deja en claro tres ideas básicas: un mensaje pacifista, permanente a lo largo de toda su carrera, al hablar de lo inútil e inoperante de los mecanismos de represión (aunque tenga que estrellarse contra un paredón/se dividira en dos) al referirse a la luz. Mas adelante dice ("gente que avanza se puede matar/pero los pensamientos quedaran"), haciendo referencia a las palabras de Sarmiento "las ideas no se matan" y buscando una solución a generaciones futuras, "Sos la esperanza y la voz que vendrá". Junio de 1972, su letra parece haber sido escrita hace poco, sin embargo pasaron 35 años y su mensaje sigue vigente, solo hay que leerla con un poco de detenimiento.

Hombres de hierro
León Gieco


Larga muchacho tu voz joven
como larga la luz el sol
que aunque tenga que estrellarse
contra un paredón
que aunque tenga que estrellarse
se dividirá en dos.

Suelta muchacho tus pensamientos
como anda suelto el viento
sos la esperanza y la voz que vendrá
a florecer en la nueva tierra.

Hombres de hierro que no escuchan la voz
hombres de hierro que no escuchan el grito
hombres de hierro que no escuchan el llanto.
Gente que avanza se puede matar
pero los pensamientos quedarán.
Puntas agudas ensucian el cielo
como la sangre en la tierra
dile a esos hombres que traten de usar
a cambio de las armas su cabeza.

Hombres de hierro que no escuchan la voz
hombres de hierro que no escuchan el grito
hombres de hierro que no escuchan el llanto.
Gente que avanza se puede matar
pero los pensamientos quedarán.