jueves, 3 de enero de 2008

Manal

El trio Manal es parte fundamental de la trilogía fundacional del rock en la Argentina, junto a Los Gatos y Almendra. Hacen su aparición en el underground porteño a mediados de la década del 60 y si bien provenian del ámbito del jazz, serian con los años los impulsores del blues porteño con una inusitada fuerza en sus canciones y la potente voz de Javier Martinez. En 1968 aparece su primer disco simple y si bien a lo largo de su corta carrera solo editaron cuatro Lp, la influencia que ejercería sobre toda esa generación incipiente de músicos seria muy importante para el crecimiento del rock en nuestro país. Sus letras crudas y directas muestran la realidad del conurbano bonaerense y pinta una sociedad de grandes cambios por aquellos años. La poesía de sus letras guardan las imagenes de un paisaje inconfundible: El Dock. Pocos artistas han pintado tan fielmente la zona sur de Buenos Aires, solo basta escuchar "Avellaneda Blues" y sus estrofas nos llevaran a ese lugar y época.


Avellaneda Blues (1970)

Vía muerta, calle con asfalto siempre destrozado.
Tren de carga, el humo y el hollín están por todos lados.

Hoy llovió y todavía está nublado.
Sur y aceite, barriles en el barro, galpón abandonado.

Charco sucio, el agua va pudriendo un zapato olvidado.
Un camión interrumpe el triste descampado.

Luz que muere, la fábrica parece un duende de hormigón
y la grúa, su lágrima de carga inclina sobre el dock.

Un amigo duerme cerca de un barco español.
Amanece, la avenida desierta pronto se agitará.
Y los obreros, fumando impacientes, a su trabajo van.
Sur, un trozo de este siglo, barrio industrial.