miércoles, 24 de octubre de 2007

Artaud

Luis Alberto Spinetta, una de las leyendas vivientes de nuestro rock, edita en 1973 el disco "Artaud", considerado recientemente como el disco mas importante del rock en la Argentina. Por ese año, Spinetta estaba dando por terminado Pescado Rabioso, el grupo formado luego de la separación de Almendra. Esta obra maestra de la música se grabo como un proyecto solista de Spinetta, pero sutilmente aparece el nombre del agrupo como realizador de esta placa. La forma absolutamente irregular de su tapa paso a ser una pesadilla para los vendedores de discos pues no era posible exibirla en las bateas con los demás discos de vinillo. Hoy, ese disco original y en buen estado de conservacion se puede comprar en unos $ 800 y constituye una rara pieza codiciada por los coleccionistas de discos de vinillo. Spinetta siempre escribió las letras de sus obras según los libros que estuviera leyendo en ese momento. El disco-objeto era un inadaptado: denunciaba con su deformidad la cuadratura, la falta de libertad y el sometimiento a la geometría industrial del resto. Qué mejor síntesis sobre la vida y obra de Antonin Artaud. Decía el escritor francés en "Surrealismo y revolución" (1936): "Más que un movimiento literario, (el surrealismo) ha sido una revolución moral, el grito orgánico del hombre, las palabras de nuestro ser contra toda coerción. En primer lugar, contra la coerción del Padre". En el booklet del disco, que parecía prospecto de remedio, también se leía: "«Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?» (Antonin Artaud, carta a Jean Paulhan, París, 1937)". De ahí las tonalidades de la portada y el gag de salir a escena con guantes verdes en uno de los shows de presentación del álbum en el Astral, durante la primavera de 1973. En realidad, Spinetta buscaba redimir el mensaje nihilista y el contagio de dolor que acarrea la obra artaudiana. Artaud funcionaba como un antídoto contra Artaud. La contrafigura siempre es Lennon (de ahí el "She Loves You" en el collage de "A Starosta, el idiota"). "Para él (Artaud), la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor.Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento", le aclaraba a Eduardo Berti en los 80. La interpretación spinettiana era bien rockera. En un reportaje de 1973 aparecido en Gente, Spinetta resumía: "Artaud fue un tipo que vivió la vida de un rockero, como si fuese Hendrix". El Artaud-Hendrix spinettiano empujó a muchos a la lectura del poeta, produciendo lo que la revista Algún Día en 1974 llamó "la onda Artaud que se ha desatado en Argentina". Luis Alberto sabía que tenía que ser didáctico: en sus shows exhibía "diapositivas" con textos de Artaud y entregaba un manifiesto "Rock: música dura, la suicidada por la sociedad", donde denuncia la "profesionalización" y el "negocio" del rock, además de oponerse a la etiqueta de "música extranjerizante" en boga en aquellos días en que el rock era una subcultura de domingos a la mañana y una música "progresiva" que se oponía a la oficial, la "complaciente" de los Palitos y los Sandros. Un joya musical imperdible.

Cantata de Puentes Amarillos

Todo camino puede andar
Todo puede andar...
Con esta sangre alrededor
no sé que puedo yo mirar
la sangre ríe idiota
como esta canción
¿ante qué?

Ensucien sus manos como siempre
Relojes se pudren en sus mentes ya

y en el mar naufragó
una balsa que nunca zarpó
mar aquí, mar allá

En un momento vas a ver
que ya es la hora de volver
pero trayendo a casa todo aquél
fulgor¿y para quién?

Las almas repudian todo encierro
las cruces dejaron de llover

sube al taxi, nena
los hombres te miran
te quieren tomar
ojo el ramo, nena
las flores se caen,
tienes que parar
Ví las sonrisas muriendo en el
carrousell
Vi tantos monos, nidos, platos de
café
platos de café, ah

Guarda el hilo, nena
guarden bien tus manos
esta libertad
ya no poses, nena
todo eso es en vano
como no dormir

Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo tiempo por pasado fue mejor
mañana es mejor
Aquellas sombras del camino azul
¿dónde están?
yo las comparo con cipreses que ví
sólo en sueños
y las muñecas tan sangrantes
están de llorar
y te amo tanto que no puedo
despertarme sin amar
y te amo tanto que no puedo
despertarme sin amar

¡No! nunca la abandones
¡No! puentes amarillos
Mira el pájaro, se muere en su jaula
¡No! nunca la abandones
Puentes amarillos, se muere en su jaula
Mira el pájaro, puentes amarillos
Hoy te amo ya
y ya es mañana
Mañana
Mañana
Mañana

2 comentarios:

celeste miranda dijo...

Está muy bueno el artículo y a pesar de que no conocía a luis alberto spinetta por lo que dice en el artículo se nota que fue un gran artista del rock nacional, lo que me llama más la atención es esta frase"«Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?» (Antonin Artaud, carta a Jean Paulhan, París, 1937)". como el puede comparar la muerte y resurrecion con el amarillo y el verde. Así como la letra de su canción que tiene un estilo muy particular en la cual habla de la sangre, del alma, etc

celeste miranda dijo...

me olvidaba, te iba a comentar también como puede a pesar de tantos años conservarse este disco de spinetta y gracias a eso igual cuesta lo que cuesta $800 y bueno la mayoría que buscan estos tipos de disco son los coleccionistas como bien lo dijiste allí porque yo por ejemplo aunque me guste demasiado el cantante no se si pagaría tanto para obtener el disco y mas en vinillo como leí allí. También era el tema por el nombre del disco de spinetta artaud que más me suena a ataud, donde habla de la muerte, la resurrección, la sangre y el alma.