miércoles, 10 de octubre de 2007

Era En Abril

El rosarino Juan Carlos Baglietto es su disco debut "Tiempos Difíciles", editado en 1982 presento un muy buen disco, que traía, entre otros muy buenos temas, "Era En Abril". Esta canción fue escrita por otro joven compositor nacido en Rosario también, Jorge Fandermole y que rápidamente se convertiría en uno de los clásicos del rock nacional. Su letra aborda dos temas casi tabú por aquellos años, la muerte y el suicidio. Si bien las imagenes pintadas por su autor están pobladas de una gran belleza poética, la muerte de un niño apenas nacido provoca una gran contraste realzando lo tremendo del mismo. También menciona el suicidio de sus padres como una rápida solución a tan terrible hecho. Por aquellos años Baglietto estaba casado con la vocalista de su banda, Silvina Garre y como el publico los asociaba con la canción, en mas de una oportunidad recibieron el aliento y apoyo por tan duro trance que paso la joven pareja. En realidad, la letra fue escrita por Fandermole cuando tenia 14 años y es totalmente ficticia, pero temían defraudar a sus conmovidos espectadores contándoles la verdad, ni ellos habían perdido un hijo, ni la historia era verdadera. Con los años, cada uno seguiría su camino, ella como una tibia solista y Baglietto con una carrera musical ligada a Lito Vitale en los últimos años. Hace ya bastante tiempo paso por Río Gallegos presentando su disco "Postales de este lado del Mundo", creo que en 1992 mas o menos, en lo personal una gran decepción ver y charlar con un hombre cansado, calvo y solo un fantasma de aquel trovador de larga cabellera y fuerza arrolladora. Los años pasan, no solo para los admiradores ... para los ídolos también.

Era en abril

Sabes hermano lo triste que estoy
se me ha hecho duelo de trinos
y sangre la voz
se me ha hecho pedazos
mi sueño mejor
se ha muerto mi niño, mi niño, mi niño,
mi niño hermano.

No pudo llenarse la boca de voz,
apenas vació el vientre,
de mi dulce amor.
enorme y azul, la vida se le dio;
no pudo tomarla, no pudo tomarla,
de tan pequeño

Yo le había hecho una blanca canción
de un amor entre una nube
y un pez volador, lo soñé corriendo abrigado en sudor
las mejillas llenas las mejillas llenas
de sol y dulzor

Era en abril el ritmo tibio
de mi chiquito que danzaba
dentro del vientre un prado en flor
era su lecho y el ombligo
y el ombligo el sol

No busques hermano camino mejor
que ya tengo el alma muda
de decirle adiós
que hacemos ahora mi dulzura y yo
con dos pechos llenos con dos pechos llenos
de leche y dolor

Era en abril el ritmo tibio
de mi chiquito que danzaba
dentro del vientre un prado en flor
era su lecho y el ombligo
y el ombligo el sol

Estamos pensando sería mejor,
el marcharnos tres, el marcharnos tres
que quedarnos dos.

10 comentarios:

celeste miranda dijo...

muy buena la historia de blaglieto y de la letra era en abril, no sabía que la letra era de él y que fandermole la cantaba bah eso fue lo que entendí, muy bueno tu blog porque gracias a el nos enteramos de como nacen las canciones y su historia la cual es muy interesante!

Natalia Mollenhauer dijo...

Qué triste... Oh. Aunque no haya sido una historia real creo que describe muy bien lo que se siente cuando parte un pequeñito.
Yo nunca fui mamá, pero mi hermanita falleció cuando tenía 11 meses y viví muy de cerca cuánto sufrió mi mamá. Gracias a Dios que ella pudo encontrar el consuelo.
Excelente tu blog!

Carlos Vargas dijo...

Celeste, gracias por tu comentario. Te amplio la data, Jorge Fandermole, en este caso le cedio la cancion a Baglietto que la popularizo y años mas tarde, Fandermole integraria el grupo "Los Rosarinos" junto a Lalo de los Santos y Ruben Goldin, este ultimo es conocido cuando se desempeño como couch en las ediciones de Operacion Triunfo.

Carlos Vargas dijo...

Naty, y si ... la tematica de la muerte es delicada pero el vuelo poetico de su letra es muy importante. Te invito que escuches esa version, es conmovedora. Gracias

paula etcheverry dijo...

un temaso...!
muy buen gusto para elegir los temas, pienso que las letras de las canciones que adjuntaste estan muy buenas..
el diseño de la plantilla también me gustó.
saludos

Carlos Vargas dijo...

Gracias Paula, la verdad que es un muy buen tema. A veces me sorprende como chicos tan jovenes como la mayoria de ustedes, tengan referencias de esta musica que ya tiene demasiados años.

::*Jessica y Manuel*:: dijo...

Por favor ayuden a difundir nuestro espacio asi podemos ayudar a tantos padres que han perdido bebés y necesitan contención.
Desde ya muchisimas gracias,
Jessica
(mamá de Sofia 27/02/06-27/Abril/06)

ERA EN ABRIL
Grupos de ayuda mutua para padres que han perdido embarazos o bebés

WEB:www.eraenabril.spaces.live.com
FORO:www.eraenabril.foroactivo.com
E-MAIL:era-en-abril@hotmail.com

LES DESEO ABRAZOS PARA CADA DIA DE SUS VIDAS

Diego Poveda dijo...

Sabes hoy escuche la cancion y para alguien que vivio la experiencia de perder un bebe no es mas que el reflejo de un sentimiento tan profundo que te hace dar ganas de llorar, busque como loco quien la compuso, y gracias a ti tengo mas conociemnto acerca del origen de la cancion. Gracias

Carlos Vargas dijo...

Diego: Gracias por tus palabras, la finalidad de este blog es compartir las cosas que uno sabe. Un abrazo

Anónimo dijo...

A pesar que la letra es inventada, pues cuando escuché por primera vez la canción en 1996 me sobrecogió de manera, pues mi mejor amigo y su esposa perdieron un bebé en Noviembre. Sin embargo despues de varios años en 1999 en Abril justamente mi esposa y yo perdimos a nustro bebé faltando tan solo una semana para nacer. Había olvidado la canción en ese entonces pero despues de un tiempo me acordé y lo encontré y la verdad que ahora despues de 10 años esta canción se vuelve realidad en mi caso. Es mas ya la grabé en un CD y de vez cuando la escucho para homenajear a mi hijo(fue varón) que ya tendría 10 años.Por ultimo felicitaciones a Juan Carlos y Fandermole por la letra y la musica, muy buena y tambien linda la voz de Silvina. Gracias por este tema.