lunes, 11 de agosto de 2008

El Tren de las 16

El autor de este clásico del rock nacional, "El Tren De Las 16", Pappo Napolitano se encontraba en la estación Victoria de Londres cuando conoció a una chica. La forma seria bastante inusual ya que ambos caminaban en sentidos opuestos por el anden y ninguno se hizo a un lado para que pase el otro, se encontraron uno frente al otro y se besaron. Desde ese momento vivieron un noviazgo de tres meses, con pedido de mano incluido. Pappo debía empezar una gira y no podía quedarse en Inglaterra ni tampoco se animaba a pedirle a los padres de su novia que lo acompañara. Se despidieron en el mismo lugar donde se conocieron. Años mas tarde volvería y la buscaría pero no la encontraría. Este tema aparece en "Pappo Blues 2" y habla de ese amor perdido.

El tren de las 16

Yo sólo quiero hacerte el amor
E ir caminando un rato bajo el sol
Y de un momento a otro te diré
que tengo que dejarte otra vez
pero estaremos juntos hasta el amanecer
Yo tomo el tren que sale a la hora dieciséis.
Que tengo que dejarte otra vez
pero estaremos juntos hasta el amanecer
Yo tomo el tren que sale a la hora dieciséis.



lunes, 26 de mayo de 2008

Sin Documentos

Esta canción apareció por primera vez en el disco "Los Rodriguez" del año 1993. Este grupo, integrado por dos argentinos y dos españoles, se formo en 1990 y se separaría seis años mas tarde, ante el innegable avance como líder de Andrés Calamaro, quien desde ese momento afianzaria su carrera como solista.
Escrita en Madrid, resulto ser toda una paradoja ya que su autor rememoro la época de la dictadura argentina, donde no poseer documentos era todo un problema y la asocio a las circunstancias que rodean a los extranjeros en Europa, donde también el no tener documentos es todo un trastorno ya que es sinónimo de cárcel y deportacion. Pero en realidad solo es una típica canción de amor con algunos toques del exitoso "Mil Horas" de la época de Calamaro en Los Abuelos de la Nada, con acordes similares y tal vez buscando usar las mismas cosas que convirtieron aquel tema en un éxito. En Síntesis un tema que identifica a uno de los grupos que conquisto Europa, justamente con la mitad de sus integrantes ... sin documentos.

Sin documentos

Déjame atravesar el viento sin documentos,
que lo haré por el tiempo que tuvimos...
Porque no queda salida, porque pareces dormida,
porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida.
Quiero ser el único que te muerda en la boca.
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar.
Déjame que te cierre esta noche los ojos,
y mañana vendré con un cigarro a la cama.
Porque no tengo más intenciones que seguir
bebiendo de esta copa que no está tan rota.
Quiero ser el único que te muerda en la boca.
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar.
Porque sí, porque sí, porque sí!
Porque en esta vida
no quiero pasar más de un día entero sin ti.
Porque sí, porque sí, porque sí!
Porque mientras espero
por ti me muero y no quiero seguir así.
Déjame atravesar el viento sin documentos,
que lo haré por el tiempo que tuvimos...
Porque no queda salida, porque pareces dormida,
porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida.
Quiero ser el único que te muerda en la boca.
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar.
Porque sí, porque sí, porque sí!
Porque en esta vida
no quiero pasar más de un día entero sin .
Porque sí, porque sí, porque sí!
Porque mientras espero
por me muero y no quiero seguir así.

viernes, 21 de marzo de 2008

Miguel Mateos - ZAS

Miguel Mateos es considerado uno de los mayores difusores del rock argentino en Latinoamerica. Esta difícil tarea le traería muchos sinsabores a lo largo de su carrera. Durante su permanencia en nuestro país debió luchar permanentemente con la dura critica de la prensa local que nunca termino de aceptar el importante papel que le cavia en el mundo del rock local. Su debut masivo se produciría como telonero en la cancha de Velez, nada mas y nada menos que antes de la presentación, en febrero de 1981, del esperado y famoso grupo británico Queen. Creador de éxitos como "Va por Vos, Para Vos", "En la Cocina, Huevos", "Un poco de satisfacción" y "Tira para arriba", alcanzaría batir todos los records con la gradación de "Rockas Vivas" en 1985, durante una serie de conciertos en el Luna Park. En esas cuatro presentaciones lo verían mas de 60.000 personas y el disco, mas de 500 mil copias, convirtiéndose en el disco mas vendido en la historia del rock nacional. Este privilegio solo seria revertido recién en 1993 con el disco "El amor después del amor" de Fito Paez. Pese a este detalle "Rockas Vivas" es considerado uno de los mejores discos grabados en la década del 80 y un fiel reflejo de la comunicacion entre un artista y su publico. Mas tarde se radicaría en los Estados Unidos para grabar algunos discos y tendría el extraño honor de ser contratado para tocar en su país pero al precio de un músico extranjero. Curiosa historia de Miguel Mateos que nunca recibiría el apoyo necesario de los críticos y la prensa, pese a su gran cantidad de seguidores pero sus temas son el fiel reflejo de los cambios sociales de la época. Tal el caso de su tema "En la cocina, huevos" donde critica al gobierno militar y la hipocrecia social.

En la cocina, huevos

Bachillerato pedagógico
y el carnet de un club vecino
una estampita por las dudas
que el novio se pase de vivo
La imagen de mamá y papá en cama
Un poster de Jagger
Un Cristo retratado harto de estar colgado
El sueño eterno de un marido fiel
o que al menos le haga bien el verso
La desgracia de la tía Inés
que a los dieciseis se fué con un marinero griego
El juego eterno de: Ya no me toques
y por dentro te estas muriendo porque te toque
Nena vas a ver cuando esta noche llegue a casa papá
Huevos, en la Argentina (cocina) hacen falta huevos
Huevos, el mundo es tan atroz
Huevos, en la Argentina (cocina) hacen falta huevos
Yo sé que a pesar de todo
la lucha es desigual
Hoy te convocan a la plaza y mañana te la dan
Si pasan música nacional
no es que se hayan dado cuenta
que la cultura de un país esta en su gente
y yo sí que aquí hay polenta
Nena vos creias que con la B.C.G.
se acabaría el drama de tus días
la vida es algo más, la vida es algo más
Huevos, en la Argentina (cocina) hacen falta huevos
Huevos, en la Argentina (cocina) hacen falta huevos

lunes, 25 de febrero de 2008

De Nada Sirve

Mauricio "Moris" Birabent fundo en 1966 el grupo "Los Beatniks" quienes grabarían el 2 de junio de 1966 el primer simple del rock nacional. Tres años mas tarde aparecería el disco de Los Gatos y su tema "La Balsa" vendería mas de 200 mil simples. Moris editaría su primer disco recién en 1970 pero en los ratos libres en que quedaba vacío el estudio de grabacion donde trabajaban Los Gatos iría registrando algunos temas para su futuro disco y entre ellos se encontraba "De Nada Sirve" un tema considerado como la versión autóctona de "La Balada Del Hombre Flaco" de Bob Dylan. En su extensa letra se hace mención a la alienación, la inoperancia de las salidas propuestas por la sociedad de la época como así también a cuestionamientos y criticas al aparato burocrático entre ácidas y escépticas frases. El autor contara que entro al estudio vacío y comenzo a improvisar la letra y música mientras el técnico de grabacion lo miraba asombrado por la extensión y fuerza de una tema que se convertiría en un clásico de nuestra música. Recordemos una vez mas que este tema fue escrito en 1967 y luego de muchos años su letra nos muestra reclamos actuales.
De nada sirve

De nada sirve escaparse de uno mismo.
De nada sirve escaparse de uno mismo.
Veinte horas al cine pueden ir
y fumar hasta morir.
Con mil mujeres pueden salir;
a los amigos los pueden llamar.
De nada sirve...
No se dan cuenta que de nada sirve
tocar la batería, seguir la acería,
no, de nada sirve.
¿De qué le sirven las heladeras
y lavarropas, televisores
y coches nuevos y relaciones
y amistades y posiciones?
Si están podridos y aburridos
de este mundo que esta podrido...
No, de nada sirve.
Los que van a la oficina dicen que todo sirve.
Los que hacen música, creen que lo más importante
de nada sirve.
si uno lo usa para la soledad interna
que siempre nos corre, que siempre nos corre.
Cuando están solo, están bien solitos;
ya no hay guitarras ni amplificadores.
Están solos en la cama y empiezan a mirar el techo;
empiezan a mirar el techo y en el techo no hay nada.
Hay solamente un techo.
¿Que pueden hacer? Es muy tarde,
son las tres de la mañana.
Los bares están cerrados, las mujeres duermen,
los cines también están cerrados, la guitarra no se puede tocar,
sino el vecino se va a despertar.
¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer?
Estoy solo y muy aburrido
¿Qué puedo hacer? ¿Qué es mi vida?
¿Qué es este mundo? ¿Qué soy yo?
Me voy a volver loco, no sé qué hacer...
En ese momentito se dan cuenta
que todo es una estupidez.
Cuando van de veraneo y bailan shake
con sus movimientos centroamericanos,
sensualidad fabricada, tratan de levantar mujeres.
Pero están vacíos y están muy podridos.
Volvemos a la cama, que es un gran lugar
para dormir o también para fifar.
Cuando lo consiguen, en este mundo es difícil,
está reglamentado... Muerden la almohada de desesperación.
No saben qué hacer con sus vidas, ya todo fracasó.
Han masticado chicles, han comido chocolates,
han leido Radiolandia, han llamado a sus amigos,
han salido con mil mujeres, han grabado treinta mil discos,
han sido famosos, han firmado autógrafos,
han comido hasta reventar,
han fumado hasta acabar.
¿Y qué queda? No queda, no queda, nada queda, nada queda.
Hay una cosa que sirve, que sirve a esta humanidad,
y es darse cuenta que nada sirve
si uno lo usa para escaparse de uno mismo.
Amigo, te doy un consejo aunque yo consejos no doy:
trata de hacer la prueba de parar las maquinitas,
las maquinitas que llevas dentro de
y fijate qué es lo que pasa
cuando te agarra la soledad y te agarra el hastío.
No escuches discos de Bob Dylan, o de Los Beatles,
o de los Rollings Stones o de Mick Jagger.
Mucho silencio, mucho pensar, mucho meditar.
Nada de evasión y pensar
¿Qué es lo que pasa conmigo?
Si soy inteligente y también soy intelectual...
Soy bastante inteligente pero estoy muy aburrido.
¿Qué es lo que pasa conmigo?
Yo aún no me lo puedo explicar, por favor que alguien me lo diga.
No puedo salir de mí, estoy muy encerrado
en mi prisión de carne y hueso.
No puedo salir, no puedo salir.
Me voy a morir dentro de mí.
Antes de morir yo quiero salir, ver las estrellas, el mar,
me quiero ahogar
y quiero salir, quiero vivir, me quiero ir
por favor, de mí. ¿Qué puedo hacer? No hay nada que hacer.
Tenés que vivir, tenés que sufrir, tenés que sentir,
tenés que amar, te tenés que arriesgar, te tenés que jugar,
no podés tener seguridad, no podés tener
ninguna propiedad, te tenés que jugar,
tenés que jugarte, tenés que salir
a que te rompan la cara, que te maten, que te pisen.
Tenés que querer a cualquiera, tenés que odiar a cualquiera.
Ay, ¿qué puedo hacer? Estoy solo
y todos pasan a mi lado. Nadie me mira
o si me mira es para encerrarme. Estoy muy encerrado.
De nada sirve escaparse de uno mismo.

jueves, 3 de enero de 2008

Manal

El trio Manal es parte fundamental de la trilogía fundacional del rock en la Argentina, junto a Los Gatos y Almendra. Hacen su aparición en el underground porteño a mediados de la década del 60 y si bien provenian del ámbito del jazz, serian con los años los impulsores del blues porteño con una inusitada fuerza en sus canciones y la potente voz de Javier Martinez. En 1968 aparece su primer disco simple y si bien a lo largo de su corta carrera solo editaron cuatro Lp, la influencia que ejercería sobre toda esa generación incipiente de músicos seria muy importante para el crecimiento del rock en nuestro país. Sus letras crudas y directas muestran la realidad del conurbano bonaerense y pinta una sociedad de grandes cambios por aquellos años. La poesía de sus letras guardan las imagenes de un paisaje inconfundible: El Dock. Pocos artistas han pintado tan fielmente la zona sur de Buenos Aires, solo basta escuchar "Avellaneda Blues" y sus estrofas nos llevaran a ese lugar y época.


Avellaneda Blues (1970)

Vía muerta, calle con asfalto siempre destrozado.
Tren de carga, el humo y el hollín están por todos lados.

Hoy llovió y todavía está nublado.
Sur y aceite, barriles en el barro, galpón abandonado.

Charco sucio, el agua va pudriendo un zapato olvidado.
Un camión interrumpe el triste descampado.

Luz que muere, la fábrica parece un duende de hormigón
y la grúa, su lágrima de carga inclina sobre el dock.

Un amigo duerme cerca de un barco español.
Amanece, la avenida desierta pronto se agitará.
Y los obreros, fumando impacientes, a su trabajo van.
Sur, un trozo de este siglo, barrio industrial.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Luca Prodan


Si bien Luca Prodan nació en Italia y recorrió una buena parte del mundo, eligió Argentina para convertirse hace 20 años en uno de los tantos mitos de nuestro rock. Su adicción a la heroína y la imagen de un paisaje de Córdoba lo decidieron a venir a la casa de unos amigos. Su espíritu inquieto y la música que rondaba su cabeza lo llevaron a formar una de las bandas mas importante de la década de los 80, Sumo. Su extraño lenguaje, mezcla de italiano y español, no seria impedimento para expresar su rechazo a la sociedad "cheta" y su apego a los marginados, los desposeídos, los que quienes como el hicieron de las calles su hogar. Miles de anécdotas llenan el aire del underground porteño. Jamas pudo olvidar la heroína y si bien eligió la Argentina porque aquí era difícil y cara conseguirla, rápidamente se haría adicto al alcohol en especial la ginebra, de la que tomaba una o dos botellas por día. Solo tres discos oficiales muestran su arte, pero fueron suficientes para influir a toda una generación de artistas ávidos de un cambio de la escena local. Un tema, elegido por músicos destacados, es el reflejo de una poesía simple, urbana pero que describe como nadie al barrio porteño de El Abasto, lugar donde viviría largas noches en sus calles, sentado en las escaleras del subte o compartiendo una botella con quienes vivían como el, en la calle. Hace 20 años moría Luca George Prodan, a los 34 años para dar paso simplemente al mito, el Pelado o solo LUCA.

Mañana en el Abasto

Mañana de sol, bajo por el ascensor,

calle con árboles, chica pasa con temor.
No tengas miedo, no, me pelé por mi trabajo,
las lentes son para el sol y para la gente que me da asco.
No vayas a la escuela por que San Martín te espera,
estás todo el día sola y mirás mi campera.

Tomates podridos por las calles del Abasto,
podridos por el sol que quiebra las calles del Abasto.
Hombre sentado ahí, con su botella de Resero,
los bares tristes y vacíos ya, por la clausura del Abasto.

José Luis y su novia se besan por ahí en el Abasto,
yo paso y me saludan bajo la sombra del Abasto.

Parada Carlos Gardel, es la estación del Abasto,
Sergio trabaja en el bar en la estación del Abasto,
piensa siempre más y más, será por el aburrimiento.

Subte Línea B y yo me alejo más del cielo,
ahí escucho el tren, ahí escucho el tren,
estoy en el subsuelo, estoy en el subsuelo.

martes, 4 de diciembre de 2007

Pappo

Norberto "Pappo" Napolitano fue y será por siempre el mejor guitarrista de blues de la Argentina. Nació a principios de 1950 y formó parte de infinidad de grupos como Los Gatos, Manal, Los Abuelos de la Nada, Conexión Nº 5 y obviamente La Pesada del Rock and Roll (que músico no pasó por ahí). Armó y desarmó las veces que quízo su famoso Pappo`s Blues, como así también fue el mentor de Aeroblus y Riff. En 1984 decide iniciar una exitosa carrera solista que lo llevaría a convertirlo en una leyenda, aún antes de recibir la bendición de nada más que B.B. King que lo invitaría a tocar junto a el en el Madison Square Garden de New York, recibiendo el reconocimiento de los mas importantes guitarristas de la época. Amante de las motocicletas, los autos de carrera, su querido barrio de la Paternal y los inseparables amigos murió arriba de su moto en la ruta 5, cerca de Luján la fría noche del jueves 24 de febrero de 2005, luego de haber compartido una reunión con amigos. La leyenda había nacido mucho antes de caer en el asfalto. Una mezcla de incredulidad y pena inundo todos los ámbitos del país.

Desconfío de la vida

No sé por que
imaginé,
que estábamos juntos,
y me sentí mejor
pero aquí estoy,
tan sólo en la vida,
que mejor me voy
Un viejo blues,
me hizo recordar,
momentos de mi vida,
y mi primer amor
pero aquí estoy,
tan sólo en la vida,
que mejor me voy.